El Concello de Nigrán acogió el 19 de noviembre una sesión plenaria especial protagonizada por los niños del municipio a través del Consello de Participación Infantil e Xuvenil municipal.
Este fue el acto central de la localidad coincidiendo con 20 de noviembre , Día Mundial del Niño y la Niña, en una semana en la que además dos portavoces del Consello acudieron al Parlamento de Galicia para participar también en una sesión similar y, a mayores, crearon una campaña para apagar durante media hora las luces de los hogares.
Los veinte niños y niñas, representando a los diferentes coles y los dos institutos de la localidad, centraron sus preocupaciones en el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. El alcalde de Nigrán, Juan González; la edil de Educación, Marina Vidal; y el portavoz de la oposición, Carlos Abal, representaron a la corporación. Los pequeños concejales demandaron del Concello cuestiones como continuar cambiando la iluminación por tecnología LED, fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta, incidir en la importancia de reutilizar y reducir además de reciclar, instalar más puntos de recargo para vehículos eléctricos, crear huertos comunitarios o insistir en las campañas de comprar en el comercio local.
En el turno de ruegos se demandó al regidor que no se instalara un parque eólico en la Serra da Groba, en Baion, Oia y O Rosal, cuestión que el propio alcalde asumió cómo propia y que, de hecho, el gobierno local había aprobado ya en sesión plenaria, siendo el primero del Val Miñor en hacerlo.
«O Concello de Nigrán ven traballando precisamente nesta liña e seguiremos reforzando estas cuestións, pero tomamos nota de todo porque sen dúbida este tipo de propostas nos axuda a facer un Nigrán máis amigable coas persoas e co medioambiente», indicó el regidor.
«Detrás deste pleno hai moitos meses de traballo; estou moi agradecida a estes nenos e nenas porque sempre se amosaron implicados e interesados, como política e educadora, sempre recordarei ese día con moita emoción e cariño«, señaló la edil de Educación, Marina Vidal, al concluir.
Finalmente, después de la sesión, realizaron el encendido de un árbol de Navidad situado en la entrada al Auditorio Municipal y realizado por ellos mismos con material de desecho que fueron generando en una semana en sus casas: envases, envoltorios.
Ningún comentario:
Publicar un comentario